Una sociedad inclusiva brinda mayores oportunidades a las distintas personas que la integran independientemente de sus particularidades, se enfoca en ofrecerles a todas sin distinción las mismas posibilidades de desarrollo y de bienestar. Sin embargo, al parecer existen sectores “minoritarios” de la población que están apartados como la comunidad sorda.

La discapacidad auditiva representa una condición prevalente en la población, afecta alrededor de 360 millones de personas en todo el mundo e incluye distintos niveles de discapacidad. La mayoría de los casos son producto de enfermedades exantemáticas, de la mala utilización de insecticidas y fármacos ototóxicos.

Los conflictos de comunicación que a diario enfrentan las personas con discapacidad auditiva requieren del servicio de intérprete en lengua de señas para poder comunicarse y ser entendidos en todos los sistemas donde se desenvuelven, garantizando así una interacción activa y participativa de ésta comunidad con el resto de la población. 

Ahora bien, muchos saben de la existencia de la lengua de señas. Sin embargo, muy pocos son realmente conscientes del significativo papel que juega en nuestra sociedad, así como la importancia del rol de los intérpretes para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria. 

¿Qué es la lengua de señas colombiana? Es la lengua utilizada por la comunidad sorda en Colombia. Fue reconocida oficialmente en el año 1996, durante el gobierno del Dr. Ernesto Samper Pizano, mediante la Ley 324. El artículo 2 establece que : “El Estado colombiano reconoce la lengua de señas como propia de la comunidad sorda del país”. 

La lengua de señas es una lengua como cualquier otra, no se trata de una mera mímica, contiene una estructura y léxico propio. Se diferencian de las lenguas orales solamente en que utilizan el canal de comunicación viso-gestual en lugar del audio-vocal, por ser un lenguaje visual es el único lenguaje completamente accesible para las personas sordas. 

Hoy día, no existe una lengua de señas universal como tal, debido a que cada país maneja su propia lengua de señas, que varía de una región a otra, tanto en la sintaxis como en la gramática.

¿Cómo funciona la lengua de señas? La lengua de señas es un sistema de gestos y expresiones visuales que, combinados, favorecen la comunicación de las personas que presentan discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla. 

Estos gestos también pueden ser táctiles, siendo ejecutados con la palma de la mano, a fin de establecer comunicación con personas sordociegas. Este método se conoce como sistema dactilológico.

La lengua de señas tiene como propósito promover la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas y forma parte de la diversidad lingüística y cultural de un país.

El Intérprete de la Lengua de Señas se caracteriza por tener una óptima habilidad motriz y control del espacio, gesto y configuración manual. Asimismo, posee una excelente memoria visual para poder transmitir toda la información requerida en microsegundos, pasándola del español al idioma de señas.

La importancia del rol de los intérpretes de la Lengua de señas

La interpretación en lengua de señas tiene como función principal establecer y optimizar la comunicación entre las personas sordas y el resto de la población, actuando como puente de conexión entre ambas lenguas y culturas.

La Ley de intérprete para sordos en Colombia establece que son intérpretes aquellas personas que posean un amplio conocimiento de la Lengua de Señas Colombiana para realizar una interpretación simultánea del español hablado a la Lengua de Señas y viceversa. Debe conocer la dinámica social de la comunidad sorda en el país y las necesidades de personas con limitaciones en el habla y la escucha .

El desempeño de esta actividad profesional se rige bajo un código deontológico cuyos pilares están fundamentados en la imparcialidad, fidelidad y confidencialidad. Por ello, es importante otorgarles el reconocimiento que merecen, ya que la presencia del intérprete de la lengua de señas es necesaria en cualquier situación en la que existan barreras de comunicación. 

Como se ha mencionado en el presente artículo el trabajo del Intérprete de la Lengua de Señas en diversos ámbitos sociales como la educación, la salud, la recreación, el deporte, la cultura, el mundo laboral, el acceso a la justicia, entre otros, es fundamental para la consecución de una sociedad más inclusiva y participativa.

En Success Communication Services encuentras una empresa de intérpretes y traductores especializados, con servicios de interpretación de lengua en señas de tipo (simultánea o consecutiva). Disponemos de profesionales altamente capacitados y conocedores de la lengua de señas Colombiana. 

Nuestros intérpretes poseen comprensión detallada de la jerga y estructura lingüística que este servicio demanda. Si estás buscando una agencia de intérpretes o simplemente quieres consultar más información no dudes en contactarte con nosotros sin compromiso.

Compartir este blog
Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Success Communication Service!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?