Success Communication Service tiene como misión brindar soluciones eficientes en el campo de las traducciones e interpretaciones. En este último servicio, también, nos especializamos en las interpretaciones en lengua de señas.

Para comprender este servicio, el día de hoy, les explicaremos en qué consiste, a quién va dirigido,  y un poco de historia sobre la comunidad sorda en Colombia.

¿Sabes que es la lengua de señas?

“lengua natural de la Comunidad de Sordos, la cual forma parte de su patrimonio cultural y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”.  

El Estado Colombiano la reconoce como el idioma oficial de las personas sordas en la ley 324 de 1996

Congreso de la República de Colombia, Ley 982 de agosto 2 de 2005, garantiza el acceso a la información  en cualquier ámbito

La Lengua de señas, es la lengua natural de las personas sordas.  Se caracteriza por ser visual, gestual y espacial.  En otras palabras, las personas oyentes se comunican a través de sonidos (Canal vocal-auditivo), mientras que las personas sordas se comunican a través de gestos y señas(viso gestual y espacial), es un idioma tridimensional. Por esta razón, para la lengua de señas es muy importante la configuración de las manos en relación al cuerpo y la expresión facial.  Estos elementos se deben unir para transmitir el significado del mensaje.

Al igual que cualquier lengua o idioma en el mundo, cuenta  con vocabulario, expresiones idiomáticas, variaciones,  reglas gramaticales  entre otros.  Por esta razón, un intérprete de lengua de señas debe ser una persona calificada y con experiencia.

Para la comunidad sorda, la lengua de señas, y su aceptación es clave para romper con las barreras comunicativas y participar activamente en la sociedad ejerciendo sus derechos como individuos.  Por este motivo, a  nivel mundial, toda la comunidad sorda debe tener acceso a la educación en lengua de señas y contar con el apoyo de un intérprete de lengua de señas  en diferentes espacios como  conferencias, reuniones con sus jefes, citas médicas, clases en la universidad entre otros, porque debemos garantizar que ellos se comuniquen eficientemente  expresando sus sentimiento, pensamiento y necesidades.

Las Naciones Unidas decretó el 23 de septiembre de 2018 el día Internacional de las Lenguas en Señas con la finalidad de: fomentar la conciencia pública, promover su importancia en el cumplimiento de los derechos de esta comunidad y apoyar  la  inclusión en la sociedad.  Esta iniciativa contribuyó al reconocimiento oficial de la Lengua de Señas por varios gobiernos.

Lengua de señas en Colombia

La lengua de señas colombiana (LSC) es la lengua empleada por la comunidad sorda de nuestra nación. Se oficializó en 1996, durante la gestión del gobierno del Dr. Ernesto Samper Pizano, bajo la promulgación de la Ley 324, la cual establece en el Art. 2… “El Estado colombiano reconoce la lengua de señas como propia de la comunidad sorda del país”. 

Al ser reconocidos formalmente, la comunidad sorda colombiana emprendió una investigación en la enseñanza y divulgación de la lengua. Partiendo de esta iniciativa surgieron alianzas con universidades y otras instituciones del país que fortalecieron esta investigación y su aplicación. Como resultado, se diseñaron materiales pedagógicos como: las cartillas tomo 1 y tomo 2 realizadas por la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), el Diccionario Básico de la lengua de señas colombiana y cursos de inducción.

En la actualidad la LSC se utiliza en diversas regiones del país, bajo el apoyo de asociaciones de sordos, escuelas y universidades. Las asociaciones de sordos han contribuido en el conocimiento y difusión de la lengua, traspasando fronteras a través de la comunicación activa con comunidades sordas de diferentes zonas.

Actualmente, el gobierno Colombiano decretó que todos los eventos que desarrollen entidades del estado deben contar con un intérprete profesional de lengua de señas.  De esta manera, se promueve la inclusión de esta comunidad en todos los congresos, seminarios, talleres y actividades públicas.

Rol del intérprete de lengua de señas

Interpretar es una actividad que permite que varias partes comprendan un mensaje. En la interpretación en lengua de señas, el intérprete a través de un sistema de signos, gestos y expresiones transmite el mensaje al oyente o al sordo.

Interpretar, especialmente en esta especialidad, requiere una comprensión detallada de la cultura sorda y todos sus matices.  En este sentido,  el intérprete de lengua de señas no solo convierte palabras en señas visuales o viceversa, él debe comprender la información, extraer el mensaje y ser capaz de organizarlo dentro de una estructura lingüística que tanto el oyente como el sordo comprendan.

Adicionalmente, el intérprete se convierte en un puente de comunicación que permite:  Eliminar las barreras comunicativas entre sordos y oyentes, facilitar el acceso a la información de esta comunidad, favorecer la independencia de las personas sordas, permitir la inclusión y garantizar sus derechos como individuos.

Ser parte de esta comunidad, y participar de estas propuestas de inclusión es un gran reto.  Para afrontarlo profesionalmente, Success Communication Service, cuenta con una grupo de intérpretes certificados, con experiencia y  avalados por varias asociaciones de sordos en Colombia.  Adicionalmente, son parte de la comunidad sorda y conocen su lengua.

¡Conoce al intérprete de  lengua de señas apropiado!

En la actualidad la tecnología accesible avanza a pasos agigantados.  Todos los días se desarrollan  nuevos programas para facilitar el proceso comunicativo de la comunidad sorda.   Con estas herramientas podrán conocer un poco el movimiento de las manos para describir una palabra, sin embargo, como lo indicamos anteriormente, conocer el contexto, acompañar la comunicación con gestos visuales y emotivos, son elementos que un programa no puede conocer ni transmitir.

Por esta razón, los intérpretes que forman parte del grupo de trabajo de Success se convierten en sus mejores aliados,  ¡contáctanos!

No busques más. Contáctanos ahora.

Compartir este blog