La comunicación es uno de los medios fundamentales para propiciar nuestro desarrollo y crecimiento como sociedad. Aun así, esta no es completa si dentro de ella se excluye a una parte importante de la población, como lo son las personas con discapacidad auditiva

Por ello, el abecedario en lenguas de señas colombiana se convierte hoy en una forma de comunicación necesaria y obligatoria dentro del país. Brindando no solo oportunidades a los individuos sordos, sino también, creando una sociedad mucho más justa. Conoce más sobre este lenguaje en el siguiente apartado.

¿Cómo funciona el abecedario en lenguas de señas colombiana?

El lenguaje de señas se trata de una modalidad independiente de la lengua oral, por la cual personas con discapacidades auditivas o del habla logran comunicarse. 

Actualmente, cada país cuenta con su propia lengua especial para el territorio que conforma. Y si bien, estas poseen similitudes a las otras, cada lengua es diseñada con ciertas variaciones en el abecedario. 

La lengua de señas colombiana (LSC) es la modalidad viso-gestual por la cual se comunican las personas sordas dentro de nuestro país, reconocida oficialmente desde 1996 gracias a la ley 324. En muchos casos, es utilizada por individuos con discapacidad como lengua materna, siendo enseñados por familiares o escuelas de lenguaje de señas creadas por el Estado. 

Hoy en día se estima que al menos un 7% de la población colombiana posee discapacidades auditivas o parlantes. Por tanto, aprender esta modalidad de lenguaje se convierte cada vez más en una necesidad o responsabilidad común dentro de la población.

Amigas usando lenguaje de señas
Amigas usando lenguaje de señas

¿Por qué es importante el alfabeto lengua de señas colombiana?

Durante muchos años, la población con discapacidades auditivas o parlantes han sido víctimas de abusos en sus derechos básicos como seres humanos. Del mismo modo, esta dificultad para comunicarse termina ocasionando en la mayoría de los casos el aislamiento por parte de individuos que forman parte de esta comunidad, privándoles de experiencias cotidianas.

La creación de esta lengua viso-gestual dió la oportunidad a la población afectada de expresarse libremente y a su vez, mejorar su calidad de vida. De hecho, es gracias al desarrollo de esta modalidad que se logró poner fin a los abusos sufridos por discapacitados en diferentes áreas de salud, laborales e incluso sociales. 

Actualmente, el abecedario en lenguas de señas colombiana brinda a estas personas la posibilidad de ser incluidos, trabajar y crear lazos sociales entre la comunidad. Siendo hoy en día una obligación por parte del estado en generar conciencia dentro de la población para promover el conocimiento de la misma.

Beneficios que la lengua de señas puede traer a tu vida

Cuando se habla de la importancia de la lengua de señas colombiana, también debe hacerse alusión a los múltiples beneficios que esta brinda a aquellas personas sanas que desean practicarla. De hecho, estos son tantos que muchas escuelas han decidido comenzar a enseñar desde edades tempranas.

Por ello, aquí le informamos sobre las ventajas que el lenguaje de señas podría traer a la vida de la persona discapacitada, según estudios médicos:

En Niños con síndrome de Down o Autismo 

Muchos niños con síndrome de Down o condiciones como el autismo, presentan dificultades para aprender y desarrollar el habla oral. En estos casos, implementar la lengua de señas no sólo los ayudará a desenvolverse mejor, sino que podrán comprender los idiomas de manera más fácil.

¡Dar a conocer la lengua de señas es fundamental para la inclusión, ya que sin ellas, las personas con discapacidad auditiva pierden el acceso a la información y a la interacción social!

Artículo recomendado. ¿Cuándo solicitar una Interpretación Simultánea?

Personas con traumatismos cerebrales 

La lengua de señas es una modalidad fundamental para aquellos individuos que, tras accidentes, sufren dificultades en el habla a nivel neurológico. De hecho, se ha comprobado que aprender este idioma devuelve a las personas afectadas una mayor sensación de independencia y seguridad en sí mismos.

Impacto neurológico

Se ha comprobado que, tanto el abecedario como los números en lengua de señas colombiana generan un impacto positivo en el cerebro de quienes los utilizan. De hecho, los niños que aprenden a edades tempranas un lenguaje de señas poseen más habilidades motoras, deportivas y mejores reflejos.

Además, la utilización frecuente del lenguaje de señas permitirá mejorar la concentración, percepción óptica de las cosas e incluso le ayudará a prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Mayores oportunidades laborales

Actualmente, manejar correctamente el abecedario en lenguas de señas colombianas se posiciona como una de las habilidades con mayor peso laboral. De hecho, las empresas suelen darle la misma importancia a esta lengua que al inglés, siendo un bien valioso para quienes la conocen.

¡En Success Communication Services te ayudamos a comunicar lo que deseas!

¿Necesita ayuda para comunicarse en esta lengua? Por suerte, nosotros somos una empresa de traducciones en lenguajes de señas a nivel profesional, desarrollada por expertos dentro de Colombia.

Por ello, si está buscando apoyo para una reunión importante, eventos, audiencias o conferencias, no dude en contactar a nuestro servicio de interpretación de lenguas de señas.

Compartir este blog
Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Success Communication Service!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?